05 noviembre 2012

Cartas para Buscar Empleo - Parte I


Al momento de buscar empleo, también debes tomar en cuenta que hay tres tipos de cartas que complementan tu Currículum Vitae: cartas de presentación, cartas de seguimiento y cartas de agradecimiento. Cualquiera que sea la elegida, debe ser perfecta, sin errores gramaticales u ortográficos.

En forma general, para cualquiera de las tres opciones: corrige el texto de cada carta, pídele a alguien de confianza que la lea, te brinde sus comentarios y recomendaciones. Además, asegúrate que el nombre y la dirección del destinatario (así como el número de referencia si corresponde), sean correctos. Recuerda que los pequeños errores pueden ser la principal causa para perder una oportunidad.

Comenzaremos explicándote la Carta de Presentación. Además de preparar un buen Currículum Vitae, una forma de resaltar es acompañarlo de este tipo de carta, la cual  es importante, ya que es una presentación inicial de la hoja de vida donde se informa sobre aspectos que tal vez en esta se mencionan en forma breve:


  • Te presenta ante la compañía.
  • Permite mostrar tus habilidades específicas relacionadas con el cargo al que te estás postulando a través de la descripción de tus logros.
  • Debe ser concisa y atractiva

A continuación, te mostramos cual es la estructura que debe tener una Carta de Presentación:

  • Párrafo 1: identifica el cargo al que te estás postulando e indica dónde viste el aviso o de qué manera supiste de la vacante.
  • Párrafo 2: explica por qué puedes desempeñarte en el cargo, a partir de los detalles brindados en la descripción del empleo. Haz esto bosquejando las tareas, habilidades y logros similares en tu experiencia actual o anterior. Utiliza hechos concretos, que puedan expresarse en números preferentemente, programas establecidos, logros significativos, entre otros.
  • Párrafo final: puede incluir el salario que buscas (solamente si el aviso así lo requiere), preferencia geográficas si es pertinente, horarios más convenientes/inconvenientes para una entrevista si es imprescindible, necesidad de mantener la confidencialidad de tu postulación.
  • Tu cometario final debe solicitar una entrevista.

Para ilustrar este tipo de misiva, te mostramos el siguiente ejemplo:



Alerta, que te daremos más información sobre las Cartas para buscar empleo en la próxima entrega.

Fuente:   Manpower: Consejos al Postulante.
               La carta de presentación que acompaña el currículum.

Imagen: Julio Álvarez