19 noviembre 2012

La Importancia de los Idiomas al Momento de Buscar Empleo


Las  competencias técnicas, son el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y que son necesarias para desarrollar algún puesto de trabajo. Una de las más importantes a la hora de seleccionar a un candidato, es el dominio de idiomas, se puede decir que juega un papel relevante al momento de escoger a la persona para un cargo.La lengua inglesa es la más requerida, es un idioma universal. El conocer otros idiomas, influye hasta para mejorar nuestro nivel de remuneración.

Actualmente, se pide que los profesionales conozcan a fondo su especialidad y también que posean la habilidad de leer, hablar y escribir una lengua extranjera. El dominio de un idioma, complementa tu formación académica y es una exigencia, ya que gracias a que vivimos en un mundo globalizado, debemos tener acceso a diferentes fuentes de información, comunicarnos con personas de diferentes culturas, hacer negocios con clientes que se encuentran en otros países, por lo que se hace necesario conocer otros idiomas.

Entre las razones por las cuales es importante dominar otros idiomas al momento de buscar empleo tenemos:

  • Si cuentas con certificados internacionales que demuestren tu nivel de idiomas,  te va a permitir entre otras cosas, obtener becas o acceder a estudios de grado y postgrado a nivel tanto local como internacional.
  • Cuando el conocimiento del idioma tiene cierta importancia para el trabajo que se va a desempeñar, lo más normal es que las empresas realicen evaluaciones al respecto, puede ser, una prueba escrita, o una conversación para determinar el nivel de expresión oral, pruebas por medio de una llamada telefónica o presentaciones y discusiones en grupo.

Algunos pasos que puedes seguir para obtener un mejor resultado al momento de una entrevista que incluya pruebas para determinar tu dominio en algún idioma son los siguientes:

  • Puedes formularte a ti mismo preguntas que creas tu puedan hacerte, o posible respuestas en el idioma que se trate, es como una especie de ensayo.
  • También puedes obtener información sobre la empresa que te permita conocer alguna terminología utilizada que puedan ser relevantes en la conversación.
  • Contesta de forma concreta, esto servirá para que el entrevistador tenga  una mejor idea al respecto si te expresas con ejemplos cotidianos basados en la experiencia que ya tienes en el ámbito laboral. 
  • Es recomendable utilizar términos que ya conozcas, eso te dará mayor seguridad y darás la impresión de tener fluidez en el idioma.

Ten en cuenta que el dominio de otros idiomas es una llave segura que te ayudará a abrir muchas puertas en el mundo laboral, así que si aún no tienes este tipo de conocimiento, comienza a prepararte estudiando alguno y enriquece tu currículum con esta herramienta.

Mantente atento, próximamente te daremos más información que te ayudará al momento de buscar empleo.

Fuente: Manpower: Consejos al Postulante