11 octubre 2012

Cómo crear un CV que te proyecte de una manera sobresaliente


Cómo crear un CV que te proyecte de una manera sobresaliente

Aunque existen muchos modelos, sin importar cuál de ellos elijas, lo fundamental es elaborar una hoja de vida concreta, informativa y que te proyecte de una manera sobresaliente. A través de esta se dan a conocer los datos más importantes en materia de capacitación profesional, experiencia laboral, logros, aptitudes y otras características de la persona que opta por un trabajo.

A la vez que condensa la historia profesional del candidato y muestra sus rasgos esenciales, la hoja de vida es una herramienta facilitadora para que la compañía contratante tenga una visión inicial del empleado potencial y encuentre parámetros de comparación con otros candidatos.

Durante las últimas décadas la preocupación por tener una hoja de vida integral ha aumentado considerablemente, pero en especial esta tendencia se ha enfocado al tema de las habilidades, destrezas, potencialidades, metas y logros que proyecte cada persona.

La elección del modelo de Hoja de vida depende de cada persona. Sin embargo es importante considerar que la hoja de vida debe reflejar el desarrollo profesional. Elaborar la hoja de vida requiere el conocerte a tí mismo y la capacidad para precisar las acciones que desde su formación personal y profesional has podido realizar.


Tips - Consejos para realizar una hoja de vida:

  • PRINCIPIO FUNDAMENTAL: DECIR SIEMPRE LA VERDAD. La información debe ser siempre veraz. En un proceso de selección serio la ética es un criterio que no está sujeto a negociación. Además, la información será siempre verificada.
  • Hacer un análisis previo tanto del área como del tipo de empresa en la que se quisiera trabajar y de esta manera enfocar el perfil de su hoja de vida.
  • Personalice su hoja de vida. No es lo mismo la “empresa A” que la “compañía B”. Que su hoja de vida no dé la impresión de ser genérica. Así destaca lo que puede interesarle a la empresa para contratarlo.
  • Tener una hoja de vida muy bien presentada, explícita y sustentando los vacíos en historias laborales. La sencillez, la claridad y la precisión son aspectos muy valorados por las personas encargadas de recursos humanos.
  • Una hoja de vida debe ser concisa, puntual, expresada en logros y que tenga un perfil profesional que se pueda resumir en un párrafo.
  • Tener en cuenta tipo de letra, se recomienda Arial 12, color negro, formato Word o PDF, si en físico el papel debe ser impecable.
  • La hoja de vida no debería exceder las dos o tres páginas.
  • La información que ofrezcas debe ser veraz. Recuerda que si te llaman a entrevista, te exigirán información sobre todo lo que está registrado en tu hoja.

Parámetros para realizar tu hoja de vida:


  • Datos Personales: Deben estar al inicio de la hoja de vida y deben incluir los datos personales para identificarte y localizarte, la información debe estar actualizada y completa. En Venezuela es importante que coloques tu número de cédula de identidad, esto con el fin de poder registrar tus datos en la base de datos de selección de la empresa donde te estás postulando.
  • Perfil Profesional y objetivo profesional: Debes describir las experiencias que tienes y las competencias con las que cuentas para ofrecerles a las empresas a las que te postulas. Como se mencionó se modifica de acuerdo al perfil de la compañía a la que se aplica. Se destaca la motivación que tienes para desempeñar determinado trabajo. Define a dónde quieres llegar como profesional y tus áreas de interés.
  • Experiencia laboral: Debes detallar el nombre de la empresa, ciudad, nombre del cargo, fecha de permanencia en cada cargo. Incluye las funciones específicas que desempeñaste en cada cargo y los logros obtenidos en estos. Los logros deben ser tangibles y demostrables.
  • Formación Académica: Incluye los títulos obtenidos, estudios realizados. Menciona sólo los estudios certificados y que te hayan aportado nuevas competencias o reforzado las existentes. Incluye instituciones, fecha de finalización y ciudad. No incluyas cursos cortos o poco relevantes. Máximo 3 o 4 cursos o seminarios recientes y que tengan relación con el cargo al que aplicas. No adjuntes diplomas si no son solicitados.


Encontrar un empleo que te satisfaga totalmente es un trabajo arduo. Un buen resumen te ayudará a mostrar tus fortalezas y habilidades para prospectar un nuevo trabajo.