11 octubre 2012

Las Relaciones Humanas en el Trabajo I: Por un gran lugar con grandes personas

Siempre y en todos los ámbitos existirá la interacción entre los individuos de una sociedad, el asunto es entender cómo influyen de manera positiva o negativa esas Relaciones Humanas en nuestro entorno. Estas, nos permiten aumentar el nivel de entendimiento, en la medida que nos manejemos a través de una comunicación eficaz y teniendo en consideración las diferencias y puntos de vistas de los demás, de esta manera se reducen las divergencias o alguna situación de conflicto. Esto, aplica para todo. Tu comportamiento y relación con los demás puede marcar también la diferencia y ayudarte a surgir o a quedarte estático, en el mismo lugar, sin evolución alguna.
Las Relaciones Humanas son un factor importante que determinan el éxito de las organizaciones y sus empleados. Por ejemplo, en el ámbito laboral, deben desarrollarse en armonía, ya que de lo contrario, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las personas y la organización. Por esta razón, en las empresas deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, evitando así los escenarios conflictivos.

Cuando una persona tiene dificultades para comunicarse de manera armoniosa, ya sea consigo mismo o en su entorno familiar o laboral, es importante que busque herramientas para mejorar esa situación. En relación a las empresas u organizaciones, establecer buenas relaciones humanas, es un elemento fundamental para el logro de las metas y objetivos, de esta manera, estas podrán generar una imagen que transmita seguridad y confianza, atrayendo clientes que apostarán por ellas.

Entre los tips que nos pueden ayudar a fomentar buenas relaciones humanas en el ambiente laboral, tenemos:
  • Sea digno de confianza, evite mentiras y chismes.
  • Escuche y sirva de apoyo. Recuerde respetar el punto de vista de las personas, aun siendo diferente al suyo.
  • Sus compañeros merecen respeto, sin importar el título que tengan.
  • Sea responsable y cumpla con todo lo que se ha propuesto.
  • Si tiene algún conflicto con alguien, resuélvalo a través de una comunicación honesta y abierta, de lo contrario será difícil resolver el problema.
  • Use el sentido común, mantenga sus conversaciones con los colegas de manera profesional sin causar daños a otras personas. 

¿Qué otras sugerencias piensas tu que se podrían agregar a esta lista para mejorar las Relaciones Humanas en el ámbito laboral? Cuéntanos tu experiencia…

Fuente: vía RRHH WebMutual of Omaha
Imágenes: Julio Álvarez