16 octubre 2012

La importancia de la formación en la Era del Potencial Humano



Hemos hablado de la Era del Potencial Humano y del Talentismo como el nuevo capitalismo, pero ciertamente lo que más destaca en estos conceptos es el hecho que la escasez de talento para las empresas es lo predominante. Entonces, las empresas deben considerar dos premisas importantes para poder ganar ante esta nueva realidad:


  • Primero que nada las empresas deben internalizar que el Potencial Humano es visto como el principal factor de crecimiento económicamente hablando.
  • La conexión entre empleado y empleador bajo este concepto tendrá como consecuencia el alcance de las metas para ambos y así el éxito asegurado.

Es por ello que dentro de las claves para hacer frente a la discordancia de talento en esta nueva Era se encuentra la capacitación, formación y desarrollo del personal con el que cuentan las empresas. Al no existir personas con las habilidades que las empresas necesitan, será necesario que las organizaciones, formen y desarrollen el talento indispensable para cumplir sus objetivos.

“Cambio”, es la palabra clave, ya que es una era donde los individuos deben tener la mente abierta para poder idear nuevas formas de negocios. Sin embargo, surge la interrogante: ¿Cuáles serían las estrategias que ayuden a las organizaciones a liberar y aprovechar ese potencial?  Manpower recomienda lo siguiente, en el marco de la formación:


  • En cuanto a la Creación del Talento: Una forma de resolver la escasez de talento, es fomentando el trabajo entre las empresas, incluyendo sector privado, gobierno, instituciones educativas y empleados. Por ejemplo: las empresas pueden trabajar en conjunto con los institutos educativos para implementar cursos y así comenzar a desarrollar el talento que necesitan.
  • Desarrollo del Talento: Esto se logra ofreciendo los recursos necesarios que fomenten que el  individuo desarrolle su propio aprendizaje. Una forma es involucrándolos en proyectos sociales a través de equipos de trabajo donde puedan obtener herramientas que enriquezcan su desarrollo.
  • Movilización del Talento: Aquí las organizaciones deben adaptar su estrategia de negocios de manera tal que esta sea atractiva, ofreciendo flexibilidad para poder atraer al talento que necesita. Brindando opciones para la formación dentro del ámbito laboral.
  • Gestión del Talento: Se trata de saber escuchar a los individuos al momento de ofrecer las condiciones de empleo, tomando en cuenta el avance que este pudiera tener a través de programas de capacitación que contribuyan a su desarrollo, sirvan de incentivo y además le ofrezcan un ambiente de confianza y respeto. La Tecnología es muy importante dentro de esta capacitación. 

También debemos señalar que la innovación es un elemento fundamental ya que es lo que diferencia a una organización de otra, convirtiéndose en su ventaja competitiva.

El liderazgo debe estar enfocado a lo humano. En esta Era se debe entender que las organizaciones tendrán éxito en la medida que sus empleados también lo tengan, es decir, están bien sus empleados, está bien la empresa. Las empresas deben estar al tanto de las necesidades de sus empleados y así desarrollar estrategias que ayuden en el equilibrio empresa-empleado.

¿Qué otras estrategias crees tú que nos puedan ayudar en la Era del Potencial Humano?


Fuente: Estudio Cómo Navegar la Era HumanaMapa Informativo de la Era del Potencial Humano

Imágen: Julio Álvarez