16 octubre 2012

Ganando en el Nuevo Mundo del Trabajo ¿Cuál será tu estrategia para ganar en este nuevo mundo laboral?


Bailando al Son del Avance
.

Bajo la nueva realidad de la Era del Potencial Humano, podemos darnos cuenta que debemos y en esto voy a utilizar un lenguaje coloquial, bailar al son del avance, del cambio en todos los aspectos.


Si nos vamos a la evolución, vemos que en el siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo al individuo a las fábricas. En el siglo XX, nos llega la Revolución de la Información y los individuos pasan a las oficinas. En el siglo XXI, entramos en la Revolución Virtual a través de Internet. Esto también repercute en nuestra vida laboral, ya que debemos ir de la mano con todas las herramientas que se nos presenten, todo aquello que influya en nuestro desarrollo.

De esto se trata, ir evolucionando en la medida que lo hace el mundo a través de sus diferentes aspectos, adaptándonos al que mejor nos convenga. La modalidad que se presenta en el trabajo es que este será más en equipo y por supuesto el aprendizaje será contínuo. Los empleados serán responsables de su propio crecimiento, capacitándose en las habilidades que requieren y aprovechando al máximo las oportunidades que se les puedan presentar. Mientras los empleadores, deben idear nuevas formas de hacer las cosas, ofreciendo más flexibilidad. Ambos, deben moverse y analizar cuáles serían las mejores estrategias que los ayudarán a tener éxito en este “Nuevo Mundo del Trabajo”.

En tal sentido, Manpower identifica varias tendencias a tomar en cuenta en este cambiante mundo laboral, que ayudan a definir la forma de trabajar:

  • Cambios demográficos y la escasez del talento: los empleadores cada día se sentirán más presionados por encontrar a los empleados con las habilidades correctas, esta presión aumentará en la medida en que la población en edad de trabajar vaya en descenso. Es aquí donde las organizaciones necesitarán idear una estrategia efectiva que incluya la capacitación contínua para atraer y retener a ese talento.
  • La elección del individuo: en esta parte las empresas deben trabajar por entender mejor a los individuos y considerar sus motivaciones.
  • Sofisticación: Los clientes tienen mayor acceso a la información y al menor costo, por lo que las organizaciones deben diferenciarse y dar valor agregado a su actividad, es decir, deben ser más rápidas y más ágiles. El talento les ayudará a tener ventaja competitiva.
  • La Tecnología: el avance tecnológico trae como consecuencia nuevas formas de realizar las actividades y por lo tanto mejora la productividad, influenciando a las empresas en el momento de  elegir a sus empleados en cuanto a cómo, cuándo, dónde y con quien trabajar.

Luego de todo lo anterior, tanto los empleadores como los empleados deben preguntarse y analizar cuáles serían las mejores estrategias para entrar, mantenerse y ganar en esta nueva era.
¿Qué opinas de esto? ¿Cuáles son los otros cambios que están dando forma al mundo del trabajo?


Fuente: vía Manpower |  
Ganando en el Nuevo Mundo del Trabajo

Vídeo: YouTube: Ganando en el Nuevo Mundo del Trabajo (Winning in the New World of Work)