18 octubre 2012

Producir Talento en la Era del Potencial Humano


La Era del Potencial Humano y el Talentismo, trae consigo una realidad que nos compete a todos: la escasez de talento. Hoy en día, existen vacantes en las organizaciones que no son cubiertas en mucho tiempo; a la vez existen muchas personas desempleadas ¿Por qué sucede esto? simplemente porque no se consiguen los individuos con las habilidades y destrezas que las organizaciones necesitan. Las causas responden a la falta de experiencia, habilidades deficientes y ya obsoletas para la época. La pregunta en este caso es ¿Qué deben hacer los empleadores para producir el talento que necesitan? Además de tener una visión futurista, es recomendable desarrollar estrategias que puedan ayudar en su avance. Para ello la planeación actual sugiere lo siguiente:



  • Primero deben identificar las necesidades que tenga la organización a nivel de habilidades, destrezas y competencias blandas y duras.
  • Desarrollo de programas de capacitación para los empleados, ya que la clave en este proceso es el aprendizaje constante. Es una forma de contribuir también con aquellos empleados cuyas habilidades ya se vuelven obsoletas, manteniéndolos así actualizados y en sintonía con el mundo de hoy.
  • Fomentar el espíritu de colaboración, transmitiendo valores positivos a través de los cuales se induce a contar con ese potencial que poseen los empleados y compartir el conocimiento y mejores prácticas.
  • También deben tomar en cuenta factores externos como los cambios demográficos, el surgimiento de mercados emergentes y el rápido avance de la tecnología que está cambiando la forma en que las personas se conectan con el trabajo y con la gente. Estar   conscientes de estos cambios, permitirá su aprovechamiento para el desarrollo del talento que se requiere para ganar en el nuevo mundo del trabajo.

En cuanto a los empleados y aquellos que están en la búsqueda de empleo, deben internalizar que en esta Era, el éxito radica en la capacidad que tengan de mejorar sus habilidades para el trabajo a través del uso y desarrollo de herramientas que lo ayuden a desarrollarse y ser cada día mejor. La capacitación continua los ayudará a mantenerse competitivos y atractivos para los empleadores.

En otras palabras, depende del individuo progresar y de los empleadores ofrecer un ambiente laboral positivo que pueda atraer al talento que necesitan.


¿Qué te pareció este artículo? ¿Estas de acuerdo con estas estrategias? 


Fuente: Producir Talento en la Era de la Humanidad

Imagen: ManpowerGroup