22 octubre 2012

La importancia de identificar habilidades y logros


¿Estás realizando una búsqueda de trabajo que se adecue a tus expectativas? A continuación hablaremos de las habilidades y los logros, dos aspectos que deben estar bien identificados.
 
Las Habilidades, no son más, que la capacidad que poseen los individuos para llevar a cabo una tarea con éxito. Estas deben concordar con tus intereses, ya que de esta forma alcanzarás un mejor desempeño ¿Imagínate tener que aprender y desempeñarte en algo que no te gusta?


Al momento de reflejar tus habilidades en el Curriculum Vitae, solo debes mencionar aquellas que tienen que ver con tu profesión y el puesto que deseas ocupar. También es importante identificar aquellas en las que necesitamos mejorar.


¿Qué habilidades pueden ayudarme a tener éxito en el trabajo? Podemos mencionar las siguientes:


  • Las generales/soft que determinan tu éxito en un amplio rango de posiciones y situaciones. Son todas aquellas capacidades que pueden aplicarse en cualquier organización, teniendo la finalidad de mejorar y simplificar su funcionamiento y el de sus empleados. Entre ellas tenemos: capacidad analítica, capacidad para motivar a otros, pensamiento estratégico, orientación hacia resultados, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad para construir relaciones, capacidad para trabajar en equipo, flexibilidad, entre otras.
  • Las específicas/técnicas que determinan tu éxito en posiciones particulares. Aquí aplicamos los conocimientos en los cuales nos especializamos. Por ejemplo: dominio de idiomas, contabilidad, manejo de herramientas informáticas, análisis financiero, habilidades comerciales y manufactura.

En cuanto a los logros, debes saber identificarlos. Para ello examina y evalúa tu desempeño laboral anterior. Recuerda los proyectos en los que participaste, las tareas que realizaste y los resultados obtenidos. Para medir tus logros de manera tangible hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Reduje los costos operativos en un tanto %? 
  • ¿Implementé un programa de base de datos que permitió a la organización obtener reportes sobre variables que anteriormente era imposible investigar? 
  • ¿Mejoré los índices de atención al cliente en un 35%?
  • ¿Incrementé las ventas?

Una vez que hayas identificado tus mayores logros, estarás listo para explicarlos. La fórmula CAR (por sus siglas en inglés)  según estudio realizado por Manpower, te ayudará a definir tus logros:

Fórmula CAR (imagen Julio Álvarez)



Próximamente estaremos dándote más tips que te ayudarán en tu búsqueda de empleo, mientras, aprovecha estas herramientas. Esperamos que compartas tu experiencia con nosotros y que tengas éxito en tu búsqueda. 

Fuente: Manpower: Consejos al Postulante | Las habilidades soft básicas de un buen directivo.