26 agosto 2013

Lo que Debes Evitar en una Entrevista de Trabajo


Amigo lector, para reforzar el tema de la entrevista de trabajo, existen detalles que definitivamente se deben tomar en cuenta.  Siempre debes ir preparado para las posibles preguntas que te hagan, así evitarás que las respuestas que no son convenientes influyan negativamente en la decisión del entrevistador.  Por ejemplo, en nuestra experiencia diaria, nos hemos encontrado con lo siguiente:

  • Al  preguntar sobre las fortalezas y debilidades, nos han respondido:

    Mi fortaleza, es mi familia.

    No te sabría decir, esa pregunta es muy difícil para mí.

    La verdad no creo tener ninguna debilidad, soy perfecto así.

    Me puede repetir la pregunta?


    Recuerda que cuando hablamos de fortalezas, también nos referimos a cualidades o habilidades en las cuales te puedes destacar. En cuanto a las debilidades, debes internalizar que siempre hay algo en lo que debemos trabajar, a estas se les llama oportunidades de mejora.

  • Con frecuencia, cuando el participante llena la ficha de personal  o debe presentar una prueba escrita, es posible que no recuerde como se escribe una palabra. En esto ten mucho cuidado, ya que las empresas también toman en cuenta la forma como escribes.

    Así que el mejor consejo que te podemos dar en este aspecto, es que si no recuerdas como se escribe una palabra, por ejemplo, si es con “s” o con “c”, utiliza entonces un sinónimo o alguna otra que te ayude a transmitir lo que quieres.

  • La forma como te expresas dice mucho de ti, y es errado decir: íbanos, veníanos, haigan, entre otras. Como puedes ver esto sencillamente, no debe suceder. Independientemente del cargo que vayas a desempeñar, de igual forma eres parte de la imagen de la empresa, por lo que necesitas expresarte de la mejor manera posible, utilizando un buen vocabulario y pronunciando bien las palabras.

  • No cometas el error de atender el celular o contestar mensajes, debes mantenerlo en silencio. Es de muy mal gusto que interrumpas la entrevista de esta forma.

  • Masticar Chicle en una entrevista puede llegar a ser muy desagradable para el entrevistador, además, es de muy mala educación.

Lo descrito anteriormente, debe evitarse, ya que está claro que no se obtendrán resultados positivos. Hay cosas que son cuestión de conciencia y sentido común, por lo que si te sientes identificado con este artículo, te invito a reflexionar sobre tu actuación en el  proceso de búsqueda de empleo.


¡Hasta una próxima entrega!