01 octubre 2013

Empresas: La Experiencia del Candidato

Hace poco un amiga me contó la experiencia que vivió el día que decidió ir de puerta en puerta para buscar trabajo. Luego de lo vivido, tal vez le hubiera convenido prestar más atención a nuestros artículos “¿Cómo prepararte para la búsqueda de empleo?” y “¿Buscando empleo? Utiliza los portales web”.

En los tiempos que corren las empresas suelen cometer un grave error: subestimar a los candidatos. Las organizaciones han descuidado la atención que brindan a las personas que se les acercan en la búsqueda de empleo, confiados en que si están realmente necesitadas de un trabajo, tendrán que tolerar el trato que a ellos les vengan en ganas darles.

Nada más lejos de la realidad. En reiteradas oportunidades, hemos hablado de la escasez de talento existente y de que pese a la cantidad de personas desempleadas, a las compañías se les dificulta dar con la gente que necesitan. Lo que no saben las organizaciones es que las personas están conscientes de esta situación, por tanto quienes saben que tienen el perfil requerido, no tienen reparo en rechazar oportunidades de empleo, si por ejemplo, el trato que reciben desde el primer contacto no es el más agradable y placentero. Reflexiones como estas salen a luz: “Sí así me tratan de entrada, no me quiero imaginar cómo será cuando trabaje con ellos”. 

Volviendo al caso de mi amiga, me comentaba como visitando algunas compañías grandes y pequeñas, nacionales y trasnacionales, le pasaron cosas tan desagradables como que: le indicaban que tirará el CV por debajo de la puerta. Otros la recibieron sin mirarla a la cara y sin usar las normas de cortesía, tomaron su CV y lo colocaron sobre una ruma de papel, otras empresas simplemente le dijeron “Ahora no estamos recibiendo nada”, en otra el vigilante recibió el CV y lo echo en una caja y así por el estilo.

Por supuesto mi amiga no tuvo ganas de pertenecer a ninguna de estas empresas.

Las organizaciones deben esforzarse un poco más, para brindar lo que conocemos como la experiencia del candidato. Deben recordar que las personas que requieren para ganar se convertirán en clientes internos y nadie, como cliente, espera un mal trato por parte del anfitrión.

Es por eso que deben crear políticas que permitan a los candidatos vivir experiencias satisfactorias de entrada y que estas se mantengan en el tiempo, esto ayudará a obtener y mantener el mejor talento para la organización. Para ello recomendamos:
  • Políticas de calidad de servicio: forma a tu personal de recepción para que tenga la mejor disposición y actitud para recibir a todos los candidatos que se acerquen en la búsqueda de empleo.
  • Cordialidad: no recibas a nadie en la puerta, ni le pidas que deje el CV por debajo de ella, invítalo a pasar y haz que se sienta escuchado e importante, aunque de entrada tal vez no puedas brindarle una oferta de empleo.
  • Sinceridad: luego de recibir su CV evita decir “lo estaremos llamando”. Hemos comprobado que las personas agradecen cuando, desde un primer momento, prima la sinceridad y la empresa cordialmente le dice que de momento no tiene oportunidades para ellos. Para lograrlo eficazmente debes cumplir el punto siguiente.
  • Indaga: consulta al candidato cuáles son sus aspiraciones y áreas de interés. Para ello debes preparar a la persona que atiende la recepción para que sepa como inquirir. Al mismo tiempo has que maneje la información sobre búsquedas activas. De esta forma podrá decirle al candidato cuáles son sus posibilidades reales.
  • Evita la ruma: no tengas a la vista en recepción una ruma de cv. Esto demuestra desinterés. El candidato debe sentirse único y valorado, no uno más del montón.
  • No uses al vigilante: los vigilantes pueden tener la mejor disposición para atender al público en general, pero no son la imagen de la organización, no tienen la formación ni las respuestas más acertadas para atender a un candidato. Procura disponer de personal especializado para la atención de postulantes.
  • Un plus: entrega algo al candidato, puede ser un caramelo, ofrece un vaso de agua, una taza de café, o comparte con él un folleto sobre la organización, invita a visitar la página, háblale de las opciones que tiene alrededor, haz que se sienta atendido.
  • Reconsidera el buzón: muchas organizaciones tienen en la entrada un buzón para que las personas dejen su CV, evitando así el contacto cara a cara con los candidatos. Reconsidera esta política y trabaja en brindar un trato más humano.
  • Experiencia en el tiempo: crea políticas de calidad de servicio para el público interno, para que todas las personas que trabajen contigo estén siempre motivadas y consoliden el sentido de pertenencia que hará de tu organización un gran lugar para trabajar. En Manpower tenemos clientes con los cuales hemos invertido hasta cuatro meses buscando personas con cualidades y calificaciones muy específicas para ocupar una vacante clave dentro de la organización. Y ha sucedido que luego de un mes, el talento seleccionado decide dimitir porque el trato recibido por su nuevo patrono no fue el más adecuado.

El éxito de las empresas viene dado, en gran medida por la imagen que transmite a clientes externos e internos, trabaja en la experiencia que brindas a los candidatos y verás que obtendrás a las personas más calificadas para trabajar contigo, lo que te permitirá ganar en este nuevo mundo del trabajo.

Recuerda "Lo cortes no quita lo valiente".