10 octubre 2012

¿Cómo prepararte para la búsqueda de empleo?

¿Cómo prepararte para la búsqueda de empleo?


La búsqueda de empleo no es una tarea fácil, tampoco es cuestión de suerte. Muchas personas se desesperan porque llevan tiempo entregando CV en empresas y no reciben respuesta alguna. Los padres y madres de familia se sienten presionados pues sus ahorros se ven en descenso y la desesperación y frustración se apoderan del estado de ánimo. Es por eso que antes de salir a la calle a tocar puertas y entregar tu CV debes considerar algunas premisas que te pueden ayudar a dar con el trabajo de tus sueños.

Hay dos aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta antes de comenzar tu búsqueda de empleo, estos son, la autoevaluación y la autocrítica. Es aquí, donde debes preguntarte: ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me gusta hacer? ¿Que es lo que menos quiero hacer? ¿En que soy realmente bueno? ¿Cuál es el tipo de empresa que me atrae? ¿Cuál es el trabajo que definitivamente me haría feliz?

Responder a estas inquietudes te permitirá hacer menos largo, tedioso y agotador tu proceso de búsqueda. Buscar empleo no es una tarea fácil, sin embargo, tampoco es imposible, ya que hay una infinidad de alternativas en el mundo laboral. 

A continuación, te damos una serie de recomendaciones que te ayudarán en este proceso, luego de haber hecho tu autoevaluación:

  1. Prepara tu CV en función a tu autoevaluación. Esto permitirá que las empresas puedan ofertarte el empleo que sueñas. Consulta nuestro artículo sobre cómo preparar un buen CV aquí
  2. Las compañías están aprovechando mucho las nuevas tecnologías. Antes de salir a la calle a entregar tu CV, aprovecha las páginas web, portales de empleo, redes sociales y direcciones electrónicas de las empresas que te interesan. Verás que será más rápido y más económico para ti, a la vez que podrás abarcar un mayor número de empresas y ofertas en menos tiempo.
  3. Solo postúlate a aquellas ofertas de tu interés y en las que sepas que eres un candidato potencial, si de entrada sabes que no te gusta la vacante o sabes que no cumples con el perfil evita postularte. Las empresas y tú sabrán apreciar el tiempo ahorrado en entrevistas no deseadas.
  4. Salir a la calle a entregar tu CV es costoso y agotador. Sin embargo, la clave para aprovechar el tiempo, el dinero y tus energías será la planificación. Realiza una lista de las empresas que deseas visitar, prepara el número de CVs necesarios para ser entregados, viste cómodo, un atuendo casual, no informal, te irá bien.

Mucha paciencia. Las empresas reciben muchas solicitudes a diario, podría llevar algo de tiempo el que te llamen, pero si sigues nuestras recomendaciones seguramente serás contactado.

Como sabemos que te van a llamar para una entrevista para el trabajo de tus sueños, próximamente te estaremos orientando sobre como realizar una entrevista exitosa.

¿Te ha parecido útil esta información? No olvides comentar y compartir este artículo con tus  amigos.

¡Éxito!

Imagen: Julio Álvarez