Se puede decir que las Redes Sociales comenzaron como una forma de distracción, sin embargo, esta concepción ha evolucionado ya que cada día toma más fuerza la importancia que tienen para las empresas en áreas de Producción, Financiera, Marketing, Recursos Humanos, entre otras. Podemos notar que a través de las Redes Sociales las empresas pueden captar clientes, tener presencia, y hacer branding, esto último tiene que ver con la Marca como Empleador.
Profundizando un poco más en cada una de las Redes Sociales, hablemos de las bondades de Twitter en las organizaciones, esta Red te permite:
En Relación a tus clientes:
- Crear una red de seguidores: si tienes como empresa un perfil atractivo y haces una promoción adecuada, podrás captar el público que realmente te interesa, dependiendo de la naturaleza de la organización. Posteriormente, puedes interactuar con ellos y conseguir su fidelización.
- Promocionar tus productos y servicios, luego de haber creado una buena relación con tus seguidores.
- Anunciar fácilmente y con efectividad algún evento que tenga que ver con la empresa.
- Hacer Publicidad a tu empresa y sus productos de una manera eficaz: luego de lograr captar a tu público objetivo, el hecho de promocionar algún producto tendrá su ventaja, ya que se les presta mayor atención a estos anuncios por Twitter que a aquellos enviados vía correo electrónico o publicados por internet.
- Ser Recomendado: si el mensaje es realmente atractivo, es seguro que tus seguidores te recomendarán, comenzarán a hablar de ti y hasta pueden llegar a generar lo que llamamos Marketing Viral.
- Mantener el contacto con los clientes: al consolidar una buena relación con tus clientes, puedes mantener su fidelidad con tu empresa.
- Conocer las necesidades y las novedades de algún nuevo producto y como va el mercado analizando a la competencia.
En Relación a tus Empleados:
- Twitter también puede ser utilizado para comunicarte con tus trabajadores, puede que sea una comunicación informal, sin embargo, esto te permitirá desde coordinar actividades y reuniones con ellos, hasta comunicarles alguna noticia importante o felicitarlos por algún logro. Es una buena forma de conectarte con tus empleados.
- La Retroalimentación que obtengas de tus empleados es importante, ya que puedes conocer si existe algún aspecto que está marchando mal y puedes mejorar la falla como empresa.
- Consiste en utilizar el modelo de comunicación y las mismas funciones de Twitter exclusivamente dentro de la empresa.
- Puedes añadir Tags, es decir, etiquetar los mensajes para que luego puedas buscar las conversaciones que mantuviste hace tiempo.
- No tiene límite de caracteres
- Se pueden adjuntar archivos a los mensajes
- Su formato en muy parecido al de Facebook, puedes crear grupos, y también posee un chat para que los trabajadores puedan chatear en la red corporativa de la empresa, los mensajes que se intercambian los usuarios también se guardan en la sección “mensajes privados” y se muestran en una ventana de chat.
En el área de Recursos Humanos por ejemplo, puedes obtener los siguientes beneficios de esta Red Social:
- Mejorar la comunicación con los empleados.
- Cultivar una cultura de colaboración
- Los empleados pueden conocer que se hace en otras áreas de la empresa en las que no tienen participación.
- Puedes reconocer y premiar a tus empleados en forma abierta.
- Serviría para poner al día a nuevos empleados sobre las noticias que tengan que ver con la empresa.
- Fomenta el aprendizaje formal e informal a través de la empresa.
El avance continuo de la tecnología también permite a las organizaciones simplificar y agilizar sus actividades llevándolas a resultados óptimos.
¿Qué opinas sobres estas herramientas y qué esperas para utilizarlas? Comparte tu experiencia con nosotros.
Fuentes: - 11 razones para usar Twitter en una empresa