12 noviembre 2012

Cartas para Buscar Empleo - Parte II


En la primera entrega del tema Cartas para buscar Empleo hablamos de la Carta de Presentación, hoy continuaremos con la Carta de Seguimiento y la Carta de Agradecimiento.

Luego de haber tenido una entrevista relacionada a una oportunidad de empleo interesante, se recomienda enviar una Carta de Seguimiento. Esto es más que un simple “gracias por tu tiempo”, ya que en ella se reflejan puntos importantes de la entrevista y se describen tus principales habilidades con relación al cargo, por lo que debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Envía tu carta dentro de las 48 horas siguientes a la reunión. 
  • Dirígete a tu contacto por el nombre y el título. 
  • Expresa agradecimiento por el tiempo brindado. 
  • Menciona los puntos más importantes de la conversación (para recordarle al consultor/entrevistador la misma). 
  • Expresa entusiasmo por la posición o la compañía. 
  • Incluye una copia de tu currículum.

La estructura sería como se muestra a continuación:


Alba García Flores 
Agustina de Aragón, 23 
50002 Zaragoza 
Tel. 976 12 34 4 56/666 666 666 
e-mail: alba.gflores@xxx.es

Caracas, 12 de noviembre del 2012



D. Héctor Río Alcázar 
Director
CLÍNICA DENTAL CARE, S.A.
Centro Plaza 
08038 Altamira
Estimado Sr. Río:
Quiero agradecerle, ante todo, el tiempo que me dedicó durante nuestra entrevista 
del pasado lunes y la información que me proporcionó sobre su Clínica y el puesto 
de Higienista Dental que actualmente se encuentra vacante.
Como ya le comenté, creo que la formación especializada y experiencia adquirida a 
lo largo de diversas estancias en prácticas, en las que realicé funciones similares, 
me capacitan para desarrollar el trabajo requerido por ustedes.
Incorporarme al equipo de la Clínica Dental Care, y contribuir a la consecución de 
los objetivos y las metas que tienen actualmente definidos, representaría para mí 
una gran satisfacción.
Me pondré en contacto con Ud. la semana próxima para conocer su decisión final.

Muy atentamente,


Alba García Flores

En cuanto a la Carta de Agradecimiento, se envía después de haber tenido una reunión formal con un posible empleador. Dar las gracias es necesario y este tipo de cartas tienen la función de persuadir al destinatario respecto a tu aprecio e interés en la posición vacante:

  • Debe ser enviada dentro de las 24 horas de haber tenido la entrevista.
  • Esta hará resaltar tu motivación y seriedad
  • Podrás transmitir las ideas positivas que percibiste durante la entrevista
  • También te permitirá reafirmar tu formación, experiencia y habilidades.
Ejemplo:



Manuel Rodríguez santos
Calle Respi,  67 2ºC
Tfl. 555-239222
Ejemplo@ejemplo.com



Caracas, 12 de noviembre del 2012



Sra. Luisa Flores
Directora de CARSSA S.A.
Av. Los cipreses 23

Estimada Sra. Flores,

Me dirijo de nuevo a usted para agradecerle la entrevista que mantuvimos el pasado viernes, en la que conversamos a cerca de mi experiencia laboral como oficinista.

Quisiera también, reiterarle mi gran interés en formar parte de su equipo, ya que considero que, la filosofía de su empresa coincide plenamente con mi estilo de trabajo, basado en la pulcritud y la discreción,  y me siento capacitado para realizar con éxito las funciones de oficina asignadas al puesto vacante.
A la espera de nuevas noticias, le agradezco el interés demostrado en mi candidatura y quedo a su entera disposición para un próximo encuentro.

Un cordial saludo,

Manuel Rodríguez Santos


Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda, la semana que viene te hablaremos sobre la importancia de los idiomas.



             Modelo Carta de Agradecimiento
             Ejemplo de Carta de Seguimiento


Imagen: Julio Álvarez