23 octubre 2012

El Trabajo 2.0 Parte 2: Evernote


He querido comenzar la serie de artículos, sobre las 10 principales redes sociales y aplicaciones web de las cuales puedes sacar provecho para hacer tu trabajo más productivo, con Evernote.

Evernote:
Es una de mis aplicaciones web y sociales imprescindibles ¿Pero qué es? Evernote es como los post-its que tantos amas y gustas pegar en el monitor de tu PC, es la libreta o la agenda donde tomas tus notas importantes y las ideas de las reuniones a las que asistes. Es una libreta virtual; en ella escribes cualquier cosa, capturas imágenes, notas de voz, documentos de office, pdf  y enlaces web que quieras consultar luego. Evernote te permite asignar etiquetas a tus notas, además de organizarlas por libretas, así por ejemplo puedo tener una libreta que se llame trabajo, otra para la universidad, una más para las compras de casa y así por el estilo.

Comenzaré contándote como uso Evernote. En la actualidad trabajo para Manpower, estudio en la universidad y trabajo como diseñador gráfico freelance. A diario debo tomar nota de muchas cosas y reconozco que soy muy desordenado, por lo que las notas en papel no me son muy útiles. Es por eso que Evernote me ha ayudado mucho para ser más productivo.

En la actualidad utilizo Evernote en la PC de mi casa, tengo instalado el capturador Web en mi navegador Google Chrome, también lo uso desde el celular y desde la laptop de la oficina.

¿Cómo usar Evernote? Desde mi experiencia:

Cuando tengo que reunirme en la oficina llevo mi laptop conmigo, abro Evernote y comienzo a tomar nota de las ideas más importantes (adiós libreta de papel), luego puedo consultar en mi oficina los puntos pendientes y tareas a desarrollar producto de la reunión. En ocasiones teletrabajo. Por lo que si necesito trabajar en mi casa, sobre algún punto de la última reunión, accedo a Evernote desde mi PC y ya tengo toda la información que necesito para poder trabajar.

Como freelance o redactor del blog de Manpower Venezuela, necesito estar al día de lo que pasa en el mundo y sobre cuáles son las nuevas tendencias y noticias, por lo que constantemente estoy paseando por la web capturando información (literalmente) y digo literalmente, porque cuando veo un artículo que me interesa solo debo hacer click en Chrome en la extensión de Evernote para capturar web. Luego puedo acceder a él y consultarlo con calma cuando lo requiera.

Gracias a Evernote pudimos organizarnos para arrancar con el blog de Manpower Venezuela. Solo tuvimos que crear un plan de trabajo para un mes (en principio), establecer los temas y las fechas y posteriormente solo compartirlo y en un instante quienes trabajamos en el blog ya teníamos el plan de trabajo. Por tanto cada vez que deseamos saber que debemos hacer hoy solo consultamos el plan de trabajo en Evernote.

Suelo clasificar toda la información que ingresa a Evernote con etiquetas y clasificarla por libretas, es así que tengo una libreta para Oficina, Universidad, Freelance, Tesis, Diseños, Inspiración, Aplicaciones para mi teléfono, Negocios y Nuevo Mundo del Trabajo. Esto me permite dar con las notas que necesito más rápido y así ahorrar mucho tiempo a la hora de trabajar.


Evernote también te permite enviar notas desde el correo electrónico, gracias a que al crear la cuenta te asigna una dirección de correo que se sincroniza automáticamente con tu usuario de Evernote.

La versión gratuita de Evernote te permite almacenar 60 MB de información al mes. Más que suficiente para mí, que suelo capturar texto y enlaces, también me es suficiente para cargar imágenes, documentos de Word, Excel o PowerPoint. Además incluye publicidad, pero no invasiva. La versión Pro (5 USD por mes o 45 USD por año) ya te incrementa la cuota de almacenaje de información y archivos a 1GB, elimina la publicidad y agrega otras funciones de valor.

Por ahora es lo que tengo que contarte sobre Evernote. Crea tu cuenta y comienza a disfrutarla, te aseguro que la encontrarás muy útil.

Les dejo un vídeo que explica claramente las principales funcionalidades de Evernote:



Espero este artículo te haya servido para que puedas comenzar a actualizar tu forma de trabajar a la versión 2.0. Al final del artículo te dejo los enlaces donde podrás acceder a Evernote. Ya pronto te estaré hablando de otra herramienta útil para Trabajos 2.0.

Más información: Evernote

Descargar la aplicación: PCOS XiOSBlackBerryAndroid

Imagenes: Evernote