29 julio 2013

100% ACTITUD



Anteriormente hemos hablado de varios aspectos a considerar en el artículo sobre la entrevista de trabajo. Ahora, vamos a ampliar un punto muy importante: la actitud ante el entrevistador.
Imagínate a una persona que en medio de una entrevista se comporta como si estuviera en la sala de su casa, viendo televisión, estirándose, bostezando y para completar se queda mucho tiempo callado antes de responder alguna pregunta, como si le diera flojera dar esa respuesta, algo así como por ejemplo:


Entrevistador: ¿Cómo te visualizas en el futuro?


Entrevistado: bueno, esteeeeeeeee, la verdad, no te sabría decir, ahorita no se me viene nada a la cabeza.


¿Crees tú que esta es la actitud adecuada para conseguir un empleo?  Seguramente estarás de acuerdo conmigo al decir que "no". Alguien que reaccione de esta manera, esta colocándose la soga al cuello.


En mi experiencia en el área de los Recursos Humanos, se han presentado varios casos de los cuales he aprendido mucho y que me han servido para emitir una serie de consejos que definitivamente se deben tomar en cuenta, aunque parezcan trillados. En los procesos de reclutamiento y selección, siempre le decimos a los participantes que ante todo se debe tener 100% actitud en una entrevista de empleo ¿Qué significa este término? Pues es como cuando haces una torta, debes utilizar varios ingredientes:

  • Positivismo: debemos transmitir lo contrario a lo descrito al principio de este artículo, esto también tiene que ver con la expresión corporal, ten en cuenta, que desde que entras al lugar hasta lo que transmites al sentarte o al expresarte, puede hacerte ver bien o mal. Así que mucho cuidado con la posición que adoptas y evita las expresiones de incomodidad, aburrimiento o cansancio, sobre todo el bostezar. La arrogancia y el hacer alarde sobre tus conocimientos pueden ser negativos y convertirse en limitantes. 
  • Entusiasmo: este término implica demostrar que de verdad estás dispuesto a dar lo mejor de ti en el cargo al cual estás postulándote. 
  • Eficiencia: demuestra lo capaz que puedes llegar a ser para conseguir las metas que te planteas, aquí puedes hablar de tu orientación al logro basándote en la experiencia laboral que tienes. 
  • Eficacia: habla de tus habilidades e incentivos obtenidos por el cumplimiento de los objetivos pautados. 
  • Ética profesional y personal: darte a conocer dentro de una labor justa, correcta, honrada y honesta, te abrirá muchas puertas sobre todo en el mundo actual. Así que pudieras comentar sobre tu forma de hacer las cosas transmitiendo este valor.


Qué te parecen estas recomendaciones. Si aplicas estos consejos, independientemente de la respuesta que obtengas por parte del empleador, ten por seguro que tú mismo te darás cuenta de lo bien que lo hiciste en tu entrevista ya que saldrás satisfecho gracias a tu buen desenvolvimiento. Recuerda entonces el significado del término:


100% Actitud =  Persona Positiva + Entusiasta + Eficiente + Eficaz + Ética     


Las empresas están buscándote, para nosotros es un placer ayudarte con nuestros tips. Qué esperas para demostrarle al mundo laboral quién eres.


¡Hasta una próxima entrega!