Es mucho lo que ha crecido Internet desde su creación por allá en 1969. De la misma forma ha crecido la preocupación de las empresas por el uso que le dan sus empleados a la World Wide Web, hasta el punto de crear mecanismos de “seguridad” que garanticen el resguardo de la información y los niveles de productividad (o lo que es igual: bloquear el acceso a Internet desde el lugar de trabajo). Y si bien un gran número de personas se vuelven menos eficientes al disponer de Internet libre en su lugar de trabajo, también es cierto que muchas otras han logrado aprovechar los recursos que brinda la red para ser más productivas.
En pleno siglo XXI, la masificación de la Web 2.0, Cloud Computing y la Social Media, se ha convertido en el principal centro de atención de muchas organizaciones, que se han dedicado a censurar, en el lugar de trabajo, el uso de las páginas y herramientas que brinda esta nueva web social en la nube ¿Pero qué tal si dejamos a un lado el miedo para que en vez de prohibir educar? El limitar el Facebook, el Twitter, Pinterest o YouTube, no garantiza hoy día la productividad. Es bien sabido que todos pueden seguir accediendo a estas redes desde sus teléfonos inteligentes y tabletas. Por tanto lo mejor es aprovechar la ola y poner las redes sociales a trabajar para ti.
La ventaja de la social media y la computación en la nube, es la omnipresencia de la red, es decir, puedes acceder a tus redes desde cualquier parte, no hay límites. Desde el PC de la casa y la oficina, el BlackBerry, un Smartphone con Android o un iPhone, e incluso una tableta, sea cual sea el gadget, podrás entrar a cualquiera de ellas. Ese es el poder del Internet en esta época, hacer posible que siempre estés conectado con tus amigos, familiares, tengas a la mano tus recuerdos en fotos y vídeos, tus documentos, todas tus cosas favoritas como música y juegos.
Es importante concientizar que no es liberar la red en las organizaciones por el mero hecho de seguir una tendencia. Todo lo contrario, implica un trabajo previo de planificación y educación, con el fin de lograr los resultados esperados. Por lo que se recomienda:
- Establecer objetivos. Esto permitirá a los trabajadores organizar el tiempo en su día a día con el fin de perseguirlos. Los trabajadores más motivados cumplirán sus tareas y responsabilidades en menos tiempo y contarán con espacios de tiempo donde aprovechar las redes sociales.
- Recompensar. El logro de objetivos debe estar acompañado de un plan de recompensa, con el fin de fomentar la sana competencia y reducir los tiempos de ocio. Las recompensas grupales pueden dar pie a generar entornos más colaborativos y el empleo de las redes sociales para la optimización de la comunicación y reducción de brechas, así como incrementar el compañerismo.
- Educar, educar y educar. No es poner a disposición de los trabajadores internet ilimitado, es educar sobre las bondades de contar con el servicio, informar sobre las maneras creativas en que puede ser aprovechada la red para mejorar la productividad, hacer el trabajo más colaborativo, desarrollar nuevas formas de hacer las cosas y optimizar procesos
Es por eso que he deseado escribir una serie de artículos sobre mi selección de las 10 principales redes sociales y aplicaciones web de las cuales puedes sacar provecho para hacer tu trabajo más productivo y, por qué no, más social. Estas herramientas que te voy a mostrar permiten crear entornos de trabajos más integrados, sociales y versátiles.
NOTA: Si después de leer estos artículos quedas convencido, comparte el post con tu Gerente de Tecnología y Sistemas para que lo persuadas a liberar el Internet y el potencial de quienes trabajan en la compañía.
No te pierdas la próxima entrega.
Imagen: Julio Álvarez