19 octubre 2012

Las Relaciones Humanas en el trabajo II: ¿Qué hacer cuando se genera un conflicto?



La semana pasada compartimos algunos tips para fomentar las buenas Relaciones Humanas en lo laboral. Siguiendo en esta onda, vamos ahora a establecer que podemos hacer cuando por alguna circunstancia se genera un conflicto. Qué pasa cuando un individuo tiene las siguientes características: es una persona que se la pasa hablando mal de los demás, se dirige a su entorno dándoles a entender que todo lo que hacen está mal y la única persona que hace todo bien es él, no le importa ó no reconoce las buenas acciones laborales de quienes lo rodean y además disfruta de dañar la reputación de sus compañeros y hasta aplicarles una guerra psicológica. Seguramente su entorno lo rechazará y no tendrán confianza ni en él ni en lo que hace, lo que ocasionará un conflicto en algún momento, sin duda alguna.

Manuel Giraudier en su artículo El conflicto, sus motivos y cómo abordarlo, señala que el conflicto se define como las diferencias entre dos o varias personas que generan conductas emocionales amenazando así la estabilidad en todos los sentidos. El tipo de relación que se dé entre las personas implicadas es lo que nos dará las pautas a seguir para resolver la situación.

¿Cuáles pueden ser esos motivos que nos llevan a una situación conflictiva?

En el ámbito psicológico y social se sitúan los conflictos que se originan a través de las Relaciones Humanas en la empresa. Manuel Giraudier cita:

  • Falta de información;
  • Preferencias, los racismos, las divisiones y marginaciones en general;
  • Diferencias personales: actitud, carácter;
  • Forma de percibir las situaciones: cada quien ve por un cristal diferente;
  • Las expectativas que nos creamos;
  • Las presiones; y
  • La comunicación inadecuada: cuando moralizamos: " tu obligación es la de...", amenazamos: "si no haces...entonces...", aconsejamos: "sería mejor para ti que...", juzgamos: "estás actuando como un...", imponemos: "tú tienes que..., insistimos: "no te das cuenta que...", cuando diagnosticamos: "lo que tú necesitas, es...".

¿Qué nos puede ayudar a resolver estas situaciones de conflictos?

  • Serénese y  trate de mantener la calma: aunque es difícil, lo mejor es esperar que se nos pase el disgusto, ya que este nos ciega y la situación puede tornarse peor.
  • Analice la situación de la otra persona con la que se encuentra en conflicto.
  • Establezca la alternativa más adecuada para solucionar la situación y aplique una estrategia.
  • Piense en la otra parte y desarrolle una actitud ganar-ganar.
  • Enfréntese al problema, nunca a la gente que lo lleva a cabo.
  • No humille, ni ofenda.
  • Resista sin entrar en enfrentamientos, con firmeza si la situación así lo requiere. Sea flexible y no se deje vencer por la presión.
  • Establezca la comunicación, mayormente los conflictos comienzan por algún malentendido, aplique una franca conversación evitando la polémica.

Recuerde que hablando se entiende la gente, tome en cuenta también su ética como persona, así que por más difícil que parezca una situación, siempre habrá una solución.

¿Has pasado por alguna situación de conflicto en tu entorno laboral? Comparte con nosotros tu experiencia y dinos de qué forma sueles evitar los conflictos laborales.

Fuente: El conflicto, sus motivos y cómo abordarlo.

En Manpower VE blog: Las Relaciones Humanas en el Trabajo I: Por un gran lugar con grandes personas.

Imagen: Julio Álvarez