21 noviembre 2012

La Innovación en el Nuevo Mundo del Trabajo


En el Nuevo Mundo del Trabajo, llegar al crecimiento y desarrollo ya no depende de manera exclusiva de los factores productivos, tierra, trabajo y capital, ahora esto depende también de la innovación que puedan proveer las organizaciones existentes en la sociedad.

La innovación surge a partir de un mercado a través de la generación de un nuevo modelo de negocio, donde se toman en cuenta las necesidades y hábitos de los consumidores para así mejorar los productos y servicios logrando diferenciarlos de la competencia. Es una herramienta que posee cada organización para lograr sus objetivos, los cuales pueden ser: posicionamiento en el mercado, crecimiento, fidelidad del consumidor, entre otros. Para que sea efectiva es importante tener claros los planteamientos estratégicos e identificar las oportunidades que se pueden obtener a través de ella.

Cabe destacar que cuando hablamos de Innovación, no nos referimos exclusivamente al aspecto tecnológico, el término incluye toda novedad que pueda hacer la diferencia, simplificar, mejorar el entorno laboral y sus procesos. Otras áreas de aplicación son los Modelos de Negocio, Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios. Innovar es crear ideas que bajo variables sostenibles den como resultados el desarrollo y crecimiento en las organizaciones. Las empresas deben concebir a la innovación como herramienta necesaria para su crecimiento y gestión del Talento.

Manpower identifica los siguientes ejes a través de los cuales se pueden responder las preguntas básicas en el momento de desarrollar un proyecto de Innovación en una organización:


  • La fuente (¿Quién?): nos dice si el proyecto se realizó dentro o fuera de la organización. A su vez, la innovación interna puede ser orgánica, conocida como aquella que se da de manera espontánea, sin estrategias planteadas y creada por algún integrante de la organización. También puede ser sistémica, respaldada por alguna práctica de la organización.
  • El Enfoque (¿Qué): es el resultado al cual se quiere llegar, puede ser un producto, servicio, proceso o nuevo modelo de negocio.
  • El Origen (¿Dónde?): puede ser una empresa ya existente o un nuevo negocio, en esta última el proyecto de innovación es muy importante porque es lo que va a diferenciarlas de las que ya se encuentran en el mercado.
  • La dirección (¿Cómo?): la innovación puede ser impulsada desde los altos ejecutivos o desde él personal base de la empresa.
  • El Nivel de Transformación (¿Cuánto?): en este rubro la innovación puede presentarse en distintas formas, dependiendo de las necesidades de la empresa.  Se puede requerir del tipo de Innovación Incremental o Sostenida, la cual se basa en el mejoramiento continuo de un producto o servicio o de la Innovación Disruptiva, que es utilizada cuando las empresas necesitan cambios agresivos en sus estrategias para la introducción de nuevos productos.

Luego de este proceso, las empresas pueden elegir al talento que será el patrocinador, facilitador parte del proceso, siendo un líder que logre ordenar la estrategia de innovación y la de negocio, llegando al objetivo final que sería la adopción de la innovación. Este proceso es por supuesto un trabajo en equipo, tanto las organizaciones como sus integrantes deben desarrollar las capacidades, competencias y habilidades indispensables para el éxito de las metas pautadas a través de la innovación planteada.

“La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”.  Peter Drucker.


Fuente: Manpower. Talento para la Innovación. Una Nueva Cultura de Negocio.