02 noviembre 2012

La Importancia de la Marca como Empleador



Actualmente, los empleadores buscan talento con una combinación de competencias muy específicas que le permitan alcanzar el éxito. Para poder dar con esas personas, ante un mercado tan competitivo, será necesario contar con una marca lo suficientemente atractiva, para que ese candidato que tanto deseas y necesitas, se decante por trabajar contigo. Por tanto una estrategia de marca como empleador será fundamental para dar con el mejor talento.

¿Qué significa la marca como empleador?

  • Es el esfuerzo de las empresas por desarrollar estrategias que la hagan atractivas para los empleados actuales y potenciales.
  • Identifica el carácter y el estilo que diferencia a una organización de las demás.
  • Es la expresión de los valores y la cultura de la organización.
Para saber cuáles son esas cualidades que nos interesan como organización, lo mejor es preguntar a los empleados: ¿Qué los motivó a trabajar allí? ¿Qué les gusta de la organización?
Para construir la marca como empleador, las empresas deben:
 

  • Identificar las cualidades de la organización que conecten emocionalmente al empleado con el empleador, es decir, aquellas que los motivan a estar en ese lugar.
  • Tener un compromiso de valores, cultura, misión, preocupación por el desarrollo de las personas, de esta forma los talentos se sentirán identificados con la empresa, orgullosos de tener un buen ambiente de trabajo y de ser reconocidos por sus logros tanto individual como en equipo.
  • Inspirar a sus colaboradores y contribuir con la sociedad y el medio ambiente.
  • Prestar atención cuando los empleados tienes alguna queja de la compañía, ya que esto puede estar relacionado a ciertos sectores de la empresa que no están cumpliendo como se debe a los empleados y clientes.
  • Reflejar la realidad de lo que significa trabajar allí.
Otros aspectos importantes a la hora de construir la marca como empleador, es que las organizaciones deben tener su visión y metas bien definidas para darlas a conocer a sus empleadores y tener claro cual es la ventaja competitiva que poseen haciéndolas única. 

Así mismo, es recomendable contar con un sistema que le permita hacer seguimiento al empleado sobre como se siente y las expectativas que tienen con respecto a la empresa, por ejemplo, la modalidad de las encuestas les permitiría obtener esta información.


Existen elementos que ayudan a reforzar a la marca, por ejemplo: los eventos de premiación y reconocimiento, las oportunidades para el desarrollo de la carrera, las comunicaciones de los gerentes hacia el empleado, entre otros. Esto ayuda a atraer y a hacer que el empleado se sienta comprometido con la organización.

Dicho en otras palabras: 


El Producto es la empresa, el mercado son los empleados actuales y potenciales. En tal sentido, la organización tendrá que desarrollar estrategias para lograr transmitir un mensaje atractivo para captar al talento que necesita.


La clave es la coherencia entre lo que transmite la empresa, cómo se comporta y la actitud de las personas.


Si tu marca como empleador es atractiva, posees entonces una gran ventaja competitiva, convirtiendo a la empresa en el lugar perfecto donde todos quieren estar y contribuir con un trabajo de calidad.

Fuente: Manpower. Escasez Mundial de Talento. Por qué la Marca como Empleador es   Importante Ahora