02 julio 2013

¿Buscando empleo? Cuidado con tu foto y estado en la social media


Las redes sociales no solo han cambiado la forma de comunicarnos con familiares y amigos, sino que han venido a cambiar la forma en la que somos vistos. Hoy, más que nunca, será importante tener en cuenta algunas previsiones a la hora de contar con un perfil social, dado que ya nuestra información personal deja de ser privada, y pasa a ser pública.

No permitas que aquello que parece tan divertido e inocente se vuelva en tu contra. Las personas y las empresas han comenzado a fijarse en como te proyectas a través tus redes y están usando esta información para tomar decisiones importantes sobre tu futuro profesional.

Es por ello que antes de decidir subir tal o cual foto, escribir “x” o “y” cosa, toma en cuenta nuestras recomendaciones, para que puedas contar con una excelente reputación en la social media.

Sigue leyendo después del salto.

Puedes considerarlo una invasión a tu privacidad, pero lo cierto es que cada vez más, antes de tomar una decisión de contratación, e incluso de promoción, las empresas recurren a consultar el perfil social de potenciales candidatos, con el fin de saber un poco más de la persona que será responsable de desempeñarse dentro de ella.

Las empresas buscan proyectar una excelente imagen y esta es posible gracias, en parte, al personal que trabaja en ella, es por eso que también es importante para ellas saber si la próxima persona a contratar será embajadora digna de su marca. Una revisión del perfil social podría suministrar más información útil de la que brinda por si misma una entrevista personal o una evaluación psicotécnica.

Ten en cuenta estas recomendaciones, para que puedas contar con un perfil que despierte el interés de esa organización de la cual quieres formar parte.

Lo primero a tomar en cuenta es que debes compartir en público solo lo justo. Una cosa es la expectativa y otra la realidad. Muchas veces vamos a fiestas y luego de un rato decidimos tomar las fotos de la posteridad. Ten en cuenta que si has tomado e incluso fumado, tu fotos se verán peor de lo que crees, quizás aspiras verte “cool” como la chica o el chico del comercial de cigarrillos y cerveza, pero nada más alejado de la realidad. Esta premisa aplica para cualquier contenido fotográfico que pienses publicar. La lógica será tu mejor arma ¿Necesitas que seamos más específico? Pues bien:

  • Evita publicar fotos donde muestras más piel de la que necesitas enseñar. A menos, claro esta, que aspires a ser modelo de ropa interior y trajes de baño.
  • Si eres hombre, evita subir fotos sacadas de mivecina.com o similares, podrías herir susceptibilidades, al mostrar que para ti las mujeres son simple objetos.
  • Cuida el fondo y la calidad de las fotos que subes, dicen mucho sobre tu orientación a los detalles.
  • Las fotos que compartes o usas para redes sociales o incluso servicios como Whatsapp dicen de ti más de lo que piensas. Apuesta por fotos con poses genéricas, brindaran una mejor impresión. Recuerda que con solo guardar tu número cualquier tiene acceso a tu foto y estado de Whatsapp

Otro punto a tener en cuenta es lo que dices. Cuida cada actualización de estado que haces. Evita frases discriminatorias, que denoten fanatismo u odio hacia grupos sociales o minorías. No sabes quien podría estar leyendo tales estado y pueda sentirse ofendido. Si bien es una regla que aplica para prevenir las impresiones negativas que se puedan hacer las empresas que decidan visitarte, también es algo que debes considerar en el día a día, por respeto a las personas que sigues y te siguen. Esto dice cuanta empatía y tolerancia te caracterizan.

También evita hacer catarsis o desahogar tus problemas personales en tus estados de las redes sociales. Tu incapacidad de contener las palabras en un momento crítico, será asumido como que actuarás de la misma forma ante una situación de tensión en el trabajo.

A todos nos gustan los juegos, pero si eres de las personas que pasan el día jugando al Candy Crush, seguramente no querrás que las empresas lo sepan. Si eres jugador ocasional no te preocupes, pero si tu time line se basa únicamente en tus avances en el juego, te sugiero lo pases a privado. Eso dice mucho sobre la mucha o poca capacidad que tienes para enfocarte en proyectos importantes y en ocupar tu tiempo en tareas realmente productivas.

Podría seguir exponiendo muchas más situaciones, pero lo importante es que sepas que debe primar el sentido común ante otra cosa. Las redes sociales son un reflejo de ti, pero deben ser un reflejo de lo mejor de ti. Antes de publicar algo evalúa bien la impresión que vas a dejar.

Recuerda aquella frase que dice “todos lo comentan nadie lo delata”.

Si te ha parecido interesante este artículo compártelo con tus amigos y dinos que opinas.