02 abril 2013

Nuestras 10 Razones por las Cuales las Empresas Deben Usar los Portales de Empleo Web para Encontrar Talento


Ayer hablábamos de cuan útil puede resultar para los candidatos recurrir a los portales de empleo web para la búsqueda de oportunidades laborales. Hoy queremos hablar del tema desde el punto de vista de las organizaciones. A propósito de que muchas empresas consideran a estas fuentes de talentos son poco útiles y nada acertadas para dar con la gente que necesitan. Hoy podemos decir que tales afirmaciones están muy alejadas de la realidad.

Si como empresa deseas saber que tanto te conviene un portal de empleo para tus funciones de reclutamiento y selección, sigue leyendo después del salto.

Primero que nada, como organización debes entender que estamos en pleno siglo XXI, y en esta época, todo lo que se pueda llevar a la web, será llevado a la web. En el caso muy especifico de los procesos de reclutamiento y selección, las viejas prácticas ya no tienen lugar. Alrededor del mundo vemos como muchas editoriales han cerrado sus ediciones impresas (caso The New York Times, The Ann Arbor, Seattle Post-Intelligencer y el Kansas City Kansan en Estados Unidos, el Journal do Brasil y El Nuevo Siglo  de Guadalajara, por citar algunos); muchos han migrado sus ediciones a la web y versiones para tablets y e-readers. En el futuro no serán variadas las opciones disponibles para publicar un aviso de empleo en medios impresos.

La tendencia será que, cada vez más, las cosas migren a la web y que la gente se mueva a ella para encontrar lo que necesitan. Hoy día muchos candidatos tiene acceso a Internet y la utilizan para búsquedas de empleo. Manpower en los últimos 6 años ha medido la efectividad de la captación de personal a través de medios digitales, versus medios tradicionales como la prensa, encontrando que este último ya dejo de ser una fuente de mejores talentos. Por el contrario los candidatos que se necesitan son ubicados gracias a portales de empleo como bumeran.com, redes sociales como LinkedIn, y redes de contacto que se crean a través de esta última y por ejemplo Facebook.

Por tanto las empresas deben comenzar a evaluar sus estrategias con mira a adaptar nuevas tecnologías que permitan la ejecución de proceso de reclutamiento más efectivo basado en la Web.

Para darles una idea de las ventajas de estos portales, podríamos comentarles que:
  1. Los portales web permiten dar información detallada sobre la vacante, atrayendo así a aquellos candidatos realmente interesados y que cumplan con el perfil requerido. Esto representa un ahorro económico importante con respecto a los avisos de prensa que están limitados por el tamaño, el color, la extensión del aviso y el día de la semana en el que serán publicados.
  2. Permiten promocionar a la empresa. Muchos portales de empleo brindan la opción para que creen un micro sitio corporativo donde los candidatos podrán saber más detalles sobre su cultura, alcance, historia, los beneficios simbólicos y tangibles de trabajar en ella. Lo que representa una forma de captar poderosos talentos.
  3. Hay empresas que permiten incorporar en tu propia web el acceso a su portal de empleo, permitiendo la personalización del entorno de cara a los candidatos.
  4. Puedes aplicar filtros que te garantizaran que quienes se postulen, cumplan con los requerimientos mínimos necesarios para el cargo, ahorrando tiempo en el chequeo de CVs que no califican por ningún motivo para la posición.
  5. Mejoras la imagen de tu empresa al transmitir una más moderna gracias a que te adecuas a las nuevas tecnologías y por otro lado, más verde, porque promueves la reducción del uso del papel que genera la impresión de CVs y avisos de prensa. Estos dos atributos son muy valorados por los candidatos hoy día.
  6. Ahorro de costos. Quienes brindan servicios de portales de empleo ofrecen paquetes flexibles, adaptados a tus necesidades, así es que puedes elegir un paquete que te permita publicar un número ilimitado de avisos por mes o un paquete reducido a un número específico de avisos por mes. En ambos casos representa un ahorro considerable con respecto a publicar en presa, sobre todo para aquellas empresas que tienen muchas búsquedas mensuales.
  7. Hay portales de empleo que te permiten conversar con los candidatos vía chat, lo que te facilta medir elementos claves antes de citarlos a entrevista.
  8. Puedes dejar mensajes a potenciales talentos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero en llamadas.
  9. Tienes a tu disposición una enorme base de datos, donde podrás ver candidatos que, cumpliendo con el perfil que necesitas, no se han postulado a tu oferta. Esto es posible a que cuentas con herramientas de búsqueda inteligente con la que podrás dar con ellos para contactarles y ofrecerles una oferta.
  10. Quien desea cambiar de empleo no tiene tiempo para visitarte y entregar su CV. Quien está desempleado puede que no tenga el dinero suficiente para realizar impresiones, comprar la prensa y trasladarse a entregar el CV. En ambos casos, preferirán realizar la búsqueda de nuevas oportunidades a través de portales web. Alguno de ellos puede ser el candidato que necesitas en tu organización.
Si bien no todos las posiciones que necesitas podrán ser ubicadas en un portal web, la gran mayoría sí. Es por ello que sugerimos que, antes de decidir cambiar tus procesos, te autoevalúes y revises las ofertas que brinda el mercado. Es importante conocer tu rotación mensual y anual, el nivel de especialización que necesita tu personal, el presupuesto disponible para los procesos de R&S, entre otros elementos importantes. Si los números te favorecen, no lo pienses más y adopta esta nueva forma de hacer las cosas que redundará en ahorro de dinero y tiempo en la selección del talento más calificado que tu  empresa necesita para ganar.