29 octubre 2012

Formatos y Tipos de Currículum Vitae


Continuando con la serie de consejos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo, hoy vamos a hablar de los formatos y tipos de Currículum Vitae. Recuerda que es tu documento de presentación, allí se muestra toda tu experiencia laboral, formación académica, intereses profesionales y aptitudes generales para desempeñar un cargo determinado. 

Existen diversos formatos de currículums que ayudan a lograr un alto impacto. Hoy un currículum debe realizarse en computadora siempre, enfocarse más en los resultados y los logros. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Currículums Impresos: un currículum dice mucho de la persona, la forma como lo ordenes, el tipo de papel, la carpeta que utilizas, es un reflejo de cómo eres, por lo que es importante que este luzca bien. En tal sentido, es recomendable utilizar un acercamiento conservador, optar por una fuente fácil de leer, imprimir en un papel blanco o levemente coloreado, con un gramaje mayor a las hojas de papel normales y pocos elementos gráficos. Por supuesto, los formatos aceptables varían dependiendo del contexto. Si estás aplicando para una posición gerencial debe realizar una aproximación muy conservadora. Por otro lado puedes realizar una aproximación creativa si estás buscando una posición como Diseñador Gráfico.

  • Currículums Electrónicos: las bases de datos online son una de las formas más comunes de currículums electrónicos. Estas bases de datos online son rápidas, sencillas y han ganado la atención de los reclutadores más tecnificados. Hay varios caminos para presentar un currículum electrónico. Puedes enviar un e-mail (CV como attachment), enviar a una base de datos online, o crear una página web como currículum:

    En cuanto a los Currículums por E-mail, debes tomar en cuenta usar el nombre del cargo o el número de referencia en el asunto del  e-mail, cuando respondes a un aviso. Incluir una breve carta de presentación, en el cuerpo del e-mail explicando el motivo de tu mensaje. Enviar el currículum (o el link al mismo) y la carta en el mismo e-mail.


    Respecto a las Bases de Datos, es bastante común y similar a llenar un formulario. El web site recolecta tus respuestas a las preguntas planteadas y las coloca en un formato fácil de leer. Colocar tu currículum en una base de datos online te permite acceder a los empleadores que utilizan esta modalidad. Por otra parte es importante conocer y/o ajustar los niveles de confidencialidad de la información brindada para evitar inconvenientes en este sentido.


    En relación a los Currículums Online, construir una página web puede ser un camino para demostrar tus habilidades. Puedes enviar una carta en el cuerpo del e-mail indicando tu postulación e incluyendo el link a tu página web. Esto elimina fallas imprevistas en los attachments, la pérdida del formato si envía el currículum en el cuerpo del  e-mail y evita que tu CV se pierda en una base de datos. Por supuesto esta forma de aproximación no es apropiada para todos, pero es muy recomendada para personas que buscan empleo en una actividad creativa relacionada con internet.


    Siguiendo con los tipos de Currículum Vitae, tenemos:

  • Currículum Cronológico: organiza la información, partiendo de los logros más antiguos hasta los más recientes. Permite al selector conocer tu evolución ascendente.
    Este tipo de CV es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral y no has cambiado demasiado de empleos. También si quieres destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.
  • Currículum Funcional o Temático: distribuye la información por temas, de esta manera permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado, por lo que este modelo funciona cuando quieres acceder a un sector profesional específico, en donde no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y forma de trabajar. Es adecuado si has trabajado como freelance.
  • Currículum Combinado o Mixto: es una mezcla del cronológico y del temático. Destaca claramente tus capacidades, logros, experiencia y formación. Permite flexibilidad y creatividad.

    Cualquiera que sea el tipo de CV que utilices, no olvides que debe ser de fácil lectura, aspecto serio y profesional, sin errores ortográficos, adaptable a la propuesta laboral de interés demostrando tu evolución académica y profesional.


    ¡Mantente atento!, en la próxima entrega te daremos información sobre las cartas para buscar empleo.



    ¡Éxito!



    Fuente: Manpower. Consejos al Postulante.
                  Cómo armar tu Currículum Vitae.
                  Tipos de Currículum. 

    Imagen: Julio Álvarez.