26 octubre 2012

¿Cuál es el Futuro del Mundo del Trabajo en Latinoamérica?


Te has preguntado en algún momento cómo se vislumbra el mundo del trabajo en los próximos años, qué expectativas tendrán las empresas y que posición tendrán los empleados en el futuro. Son interrogantes que seguro nos ponen a pensar y desde ya existen factores económicos, políticos y sociales que están influyendo en el futuro del mundo del trabajo y que nos permiten anticiparnos.

Dentro del marco de la globalización, Manpower realizó un estudio donde refleja que la visión futurista en los países Latinoamericanos debe estar dirigida a desarrollar su potencial de producción y trabajo. Para ello, tomó en cuenta los siguientes aspectos:

  • La Demografía: en este renglón,  el estudio indica que para el año 2015 LATAM debe generar suficientes fuentes de empleo de calidad para las casi 300 millones de personas que formarán parte de la población económicamente activa.
  • Motivación para el trabajo: se hace relevante la calidad de vida en el trabajo, la ética personal, profesional, empresarial, las buenas acciones con la comunidad y el medio ambiente.
  • Lo Glocal: es decir, la relación entre la cultura global con las culturas locales; aquí señalan el proceso de globalización en lo económico y cultural, dando entender que los países deben adaptarse a lo que este hecho genera, avanzando continuamente y asumiendo los costos que implica. Consideran que deben enfocarse en la competitividad.
  • Movimiento de la fuerza laboral y del trabajo: para el año 2015 indican que se seguirán dando movimientos migratorios en la búsqueda de oportunidades de mejora. Entre las variables que inducen a esta modalidad tenemos: la importancia de las redes sociales de alcance trasnacional y la falta de equilibrio en el ingreso a todos los niveles.
  • Educación, habilidades y aprendizaje: la proyección que deben tener las instituciones educativas en LATAM, tiene que ver con la capacidad para atender la demanda de jóvenes que quieran estudiar,  vinculando este hecho con las necesidades que tengan las empresas como tal. El papel que juega la empresa en la educación y la tecnología será de vital importancia en el desarrollo de habilidades y nuevos conocimientos en los próximos años.
  • Productividad en la economía del conocimiento: Enfocan la productividad como un valor, y opinan que para generar economías productivas y rentables, las empresas latinoamericanas deben concentrarse en la generación de conocimiento. La productividad también requerirá de un pensamiento innovador y de mejoras continuas.
  • Impacto de la tecnología: La innovación y capacitación tecnológica serán determinantes, ya que estas definen los procesos de trabajo, haciéndolos más sencillos, simples y prácticos. LATAM debe integrarse completamente al proceso tecnológico para impulsar su desarrollo y crecimiento.

En la antigua mentalidad laboral se debía cumplir estrictamente con un horario, la empresa era responsable de la capacitación, los aumentos de sueldo dependían de la antigüedad, muy pocos tenían disposición al sacrificio y ambición para lograr los objetivos. Todo esto está comenzando a cambiar, en el futuro las empresas deberán: Implementar sistemas eficientes para fomentar la productividad, bajo un marco de orientación al logro de resultados, eficiencia, creatividad e innovación, teniendo la ética del compromiso y del sentido de pertenencia.

También deben permitir horarios flexibles y adaptarse a las necesidades del talento. 
Por otro lado, tanto las empresas como los empleados deben ser responsables de su educación y autoaprendizaje.

Debemos analizarnos y preguntarnos, en dónde somos más productivos, qué debemos producir y mejorar, qué es lo que me hace competitivo aportando un valor agregado.


El futuro está en nuestras manos, es un trabajo en equipo donde las organizaciones y empleados debemos involucrarnos para obtener los mejores resultados.

Cuéntanos cuáles son tus expectativas en el futuro laboral.

¡Éxito!


Fuente: Manpower. El Futuro del trabajo en América Latina.